EL C.D.



"Claroscuro".


Pensamos que puede ser interesante conocer algunos detalles de cómo se ha fraguado este último trabajo: Diez nuevos temas reunidos en una colección titulada "CLAROSCURO".

Hemos seguido siendo fieles al reparto de tareas que nuestra impronta creativa y nuestra necesidad de comunicarnos artísticamente nos impone de forma natural, y que sin duda, sustentaba aquella fórmula capaz de alimentar la teoría de quien pensó que en nosotros se daba la"simbiosis perfecta de un dúo". Así, una vez más: VÍCTOR se ha ocupado de las músicas, mientras que DIEGO ha escrito las letras. A partir de aquí, el sistema de trabajo también ha sido el mismo que tan buenos resultados nos ha dado a lo largo de nuestra vida artística.

Hay un momento, (siempre imprevisible) en el cual, consideramos que existe una canción, o al menos un proyecto lo suficientemente sólido, capaz de proporcionarnos una buena dosis de ilusión para centrarnos en él. Sólo entonces, comienza el exhaustivo trabajo del montaje de voces, que tras una minuciosa elaboración concluirá en la versión definitiva de la canción.

Esta, podríamos decir que es la formula común, la receta íntima con la que hasta ahora se guisaban nuestros proyectos. Pero CLAROSCURO, es algo más. Aquí se ha logrado un deseo largamente perseguido por nosotros, que no era otro que el de culminar todo el proceso creativo sin participación de terceras personas. Y no estamos hablando únicamente de ocuparnos de la Producción, algo que ya habíamos hecho en anteriores ocasiones, sino de conseguir abarcar el desarrollo total de la obra: además de cantando nuestras propias canciones, naturalmente. Creando los Arreglos Musicales. Tocando todos los instrumentos. Haciendo los coros. Para culminar con las Mezclas. Y todo ello, Grabado íntegramente en nuestro propio Estudio, donde se Registró el sonido desde la primera a la última nota. Sólo entonces, y tras una minuciosa labor técnica de comprobación, se llevó el trabajo, totalmente terminado, a un estudio de Masterización, para confirmar que todo aquel esfuerzo creativo, además de buena voluntad y mucha decisión, mantenía los parámetros de calidad que el mercado exige.

Tras pasar felizmente esta última prueba, no nos paráramos ahí, sino que continuamos con el diseño y la dirección artística del librillo que acompañaría al C.D. Hasta nos hemos permitido hacer algunas de las fotos. En suma, el resultado podrá gustar más o menos, pero lo que sí resulta innegable es que tras algo más de tres años de intermitente, aunque intenso trabajo, nos encontramos ante una Obra pura y genuina de Autor.

Por lo demás, sinceramente creemos que estamos ante nuestra colección de canciones más personal y madura. En ella se alternan historias que completan un amplio espectro temático cargado de creatividad. Algunas, como ‘A mitad de camino’, ‘Amiga Luna’ o ‘Limpieza general’ nos devuelven con los argumentos que encierran sus historias y los juegos de voces, a nuestra etapa más genuina. Aunque todas ellas, al igual que el resto, pensamos que inevitablemente por el tiempo que les ha tocado vivir, alcanzan unas cotas de calidad técnica superior. Otras como: ‘Entre tú y yo’ o, ‘Miradas’, consiguen reflejar fielmente su vocación de intimidad, tantas veces latente en nuestra obra. En ‘El desamor’ no necesitamos más que una guitarra, para alcanzar lo más profundo de un sentimiento que no por repetido deja de sorprendernos. Con ‘Un minuto...una vida’, recreamos una de esas historias cargadas de verdad, que casi todos llevamos dentro y que tienen la facultad de hacer que tras escucharla, nos sintamos protagonistas, al ver allí reflejado lo que tantas veces hemos tejido en la intimidad de nuestros pensamientos. Hay también una original incursión en un mundo al que desde hacía mucho tiempo queríamos asomarnos, ya que ‘Pasión bailable’ es una historia de exaltación al bolero y a sus más genuínos representantes. En cuanto a ‘Claroscuro’ es de esas canciones que definitivamente es mejor escuchar que definir. Es un ejercicio cargado de sinceridad, con el que recordamos, por si todavía queda alguien que lo dude: que "la soledad no es estar solo“. Finalmente ‘Cantar’ ha sido el himno o el estandarte con el que hemos intentado la difícil tarea de resolver el enigma de definir algo tan complejo como el hecho de cantar. Con ella hemos abierto nuestras actuaciones en directo durante muchos años. Defendiendo siempre, que para nosotros, cantar es algo más que un simple gesto, vacío de contenido, prisionero de modas, o de cualquier otra circunstancia que no persiga nada más que un éxito efímero y hueco. Manteniendo que inclusive aquellas canciones que sólo propongan el muy lícito y respetable entretenimiento puro y duro, no deben estar exentas de un soplo de creatividad, o al menos intentarlo con todas tus fuerzas para que así sea. O lo que es lo mismo, lo sencillo no tiene obligatoriamente que ser vulgar.

Por eso, para terminar, nada mejor que recordar unas cuantas palabras de esta última canción, que vienen a ser la síntesis de la voluntad que nos ha movido a sacar la fuerza suficiente para concluir esta nueva aventura artística, cargada de ilusión y de buenas intenciones. Lo demás es alimento del futuro, y como ya dijimos una vez en otra de nuestras canciónes: "El futuro siempre es un regalo".

Cantar es una gota de esperanza.
Un momento irreal e indescriptible.
Una avalancha de nada o casi todo.
Una luz que te alumbra o que te ciega.
Es un grito que al nacer
ya es de cualquiera...


Haz "click" aquí para conocer las Canciones.